domingo, 12 de agosto de 2012

Las tareas

Buenas tardes,
Hola estimados alumnos, esta es la tarea que les asigné, en algunos grupos no tuve la oportunidad de comentarles , pero el próximo lunes estarán enterados.
1.- Investigar la Teoría de conjuntos
a) Definición
b) Notación
c) Clasificación
2.- Operaciones
a) Unión
b) Intersección
c) Diferencia                       
d) Complemento
e) Producto cartesiano
                                               Nota: Estos, deberás definirlas y representar gráficamente. y recuerda esta actividad es para tu libreta y para entregar, la identificaras como actividad 1

3.- Realizar un Mapa conceptual del campo de los números reales, estos deberán ser sus grupos y deberán tener un ejemplo de cada uno de ellos dentro del mapa.

                                                Nota: Esta actividad es solo para entregar y es la actividad 2

Cómo construir un mapa conceptual
PASOS: Seleccionar, Agrupar, Ordenar, Representar, Conectar, Comprobar, Reflexionar.

Ejemplo del estudio de los seres vivos.

1.- Seleccionar
Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas Post-it para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos

2. Agrupar
Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más genéricos.  

3.-Ordenar
Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.

4.- Representar
Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio.

5.- Conectar
Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p. ej. "El perro es un animal",...).

6. Comprobar
Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición...los conceptos (otra tarea que facilitan los Posts-its)

7.Reflexionar

Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca come plantas.


En este enlace podrias encontrar mas informacion.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual#C.C3.B3mo_construir_un_mapa_conceptual

No hay comentarios:

Publicar un comentario