Hola que tal, estimados alumnos
es mi deseo se encuentren bien, en esta entrada continuamos con el
lenguaje algebraico.
La forma en que
representamos fenómenos o problemas en matemáticas es por medio de un modelo
llamado modelo matemático (puede ser alguna fórmula, ecuación,
gráfica, diagrama, algoritmo o algún otro objeto matemático), del cual
extraemos información de manera operativa.
El modelo nos brinda una respuesta
al fenómeno o problema planteado. Si el modelo utiliza literales dependiendo
del contexto serán llamadas incógnitas o variables y operaciones
aritméticas, entre dichas literales diremos que estamos utilizando un modelo
algebraico. Las reglas mediante las que plantemos y operamos el
modelo es lo que llamamos lenguaje algebraico.
Un modelo algebraico representa la
relación aritmética que existe entre ciertas cantidades. Si estas cantidades no
son conocidas se representan por medio de un símbolo que usualmente es una
letra, también llamada literal.
Estas son algunas reglas
elementales para expresar relaciones entre cantidades. Cabe señalar que entre
más complejo es un modelo más reglas serán necesarias.
Lenguaje común y estructura
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Formas alternas en el lenguaje común
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Representación algebraica
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Una cantidad cualquiera
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La cantidad cualquiera
dependerá del problema. Se puede utilizar la letra que nos parezca más
adecuada.
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X,Y ó Z
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La suma de dos cantidades
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“La adición de dos
cantidades”, “Una cantidad aumentada en otra”, “Una cantidad excede a la otra
en la otra cantidad”, “Una cantidad más otra cantidad”
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a + b
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La diferencia entre dos
cantidades
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“La resta de dos cantidades”,
“Una cantidad disminuida en la otra”, “Una cantidad menos otra cantidad”
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a - b
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El producto de dos cantidades
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También puede ser: “Una
cantidad multiplicada por la otra”, “La multiplicación de una cantidad por la
otra”, “Una cantidad tomada tantas veces como indica la otra cantidad”
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m • n
xy
(x)(y)
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El cociente de dos cantidades
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“Una cantidad entre la otra”,
“Una cantidad dividida por otra cantidad”
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p/q
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Dos cantidades equivalentes
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“Una cantidad es igual a la
otra cantidad”, “Dos cantidades que son iguales”
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A = Z
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Las siguientes tablas son algunos ejemplos. La primera parte consiste en
pasar de lenguaje común a lenguaje algebraico. En la segunda parte se pasa del
lenguaje algebraico al común. Observa atentamente estos ejemplos porque después
deberás realizar una actividad.
1) Expresiones algebraicas que
representan un enunciado en lenguaje cotidiano.
Lenguaje cotidiano
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Expresión algebraica
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El doble de un número
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2a
2y 2c |
La diferencia de dos números
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a - b
m - n x - y |
La raíz cuadrada de un número
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3a3
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El triple del cubo de un número
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3a3
3n3 3m3 |
El producto de dos números
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xy
mn dt |
El cociente o razón de dos números
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x:y
m/n d/t |
La mitad de un número
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1/2 x
m/2 z/2 |
El doble de un número disminuido en 4
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2x - 4
2m - 4 |
El doble de un número aumentado en 6
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2y + 6
2z + 6 |
El área de un triángulo es la mitad del producto de la base por la altura
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A=bxa/2
Donde: A=área del triángulo b=base del triángulo a=altura del triángulo |
Luis es 5 años mayor que José
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L = J + 5
Donde: L=edad de Luis J=edad de José |
2) Explicación en lenguaje cotidiano de
expresiones algebraicas.
Expresión
algebraica
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Lenguaje cotidiano
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mn2
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El producto de un número por el
cuadrado de otro
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a + b
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La suma de dos números
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y3 - x3
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La diferencia de los cubos de
dos números
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(m - n)3
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El cubo de la diferencia de dos
números
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3(a + b)
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El triple de la suma de dos
números
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Ten presente de la importancia
del lenguaje algebraico porque nos permite representar adecuadamente los
problemas. Del mismo modo, las fórmulas, funciones y ecuaciones deben tener
algún contexto que les de sentido, no deben ser solamente expresiones que estén
en un entorno algebraico.
Saludos.
ee profee me podria pasar la clave de ingenia esque se me perdio
ResponderEliminarsoy bryan alejandro adame sanchez del grupo #102
porfavor................. eske no le pude enviar el correoo